-
Arquitectos: White Arkitekter
- Área: 7200 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Ivan Brodey
-
Proveedores: Aurubis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una antigua ciudad industrial, Strømmen, a unos 20 kilómetros de Oslo, en Noruega, White Arkitekter ha completado una nueva escuela secundaria, Bråtejordet Skole. Es el primer desarrollo en una nueva zona residencial. La escuela ofrece un entorno de aprendizaje innovador dentro del marco de educación tradicional. White ganó el proyecto a través de un concurso de diseño compitiendo contra 28 oficinas noruegas. El esquema ganador “Rammer og nivåer” (marcos y niveles) fue muy elogiado por su enfoque holístico. La propuesta se basa en estructuras claras, donde los umbrales espaciales sirven como límites naturales, entre la escuela y la comunidad, así como entre las diferentes partes de la escuela. Esto crea un ambiente de aprendizaje educativo tranquilo y seguro - completamente en línea con los deseos de la dirección de la escuela - que permite a los estudiantes centrarse en sus estudios. La transición de la ciudad hacia el salón de clases se lleva a cabo a través de cuatro espacios diferenciados: Tunet (el patio), Platået (la meseta), Boksen (la caja) y rommet (la habitación).
Tunet es la zona de cambio, donde se deja la comunidad circundante para entrar en el patio de la escuela. Se alinea con árboles que proporcionan una clara demarcación y se divide en campos que aluden al paisaje agrícola circundante, con un área social incorporando bancos de picnic y una zona de estar intensificada en la zona protegida por la planta en forma de L del edificio. El siguiente nivel, Platået, es la explanada de entrada de la escuela, que se eleva sobre un pedestal de 1m por encima de la calle. Grandes secciones de pared vidriada ofrecen vistas al otro lado del paisaje circundante y los techos altos expansivos están animados con un patrón de luces que inundan la habitación con la luz del día. Talleres de diseño, estudios de música, una biblioteca y la administración están organizadas en torno a esta sala central, creando un espacio dinámico que funciona como vestíbulo, cafetería y salón de actos.
El nivel superior, Boksen, se divide en zonas para cada grupo etareo, incorporando las oficinas de los profesores dedicados y áreas de recreo, así como escaleras separadas que conducen a las zonas de circulación en la planta baja. En Boksen, las vistas están enmarcadas y los entornos de aprendizaje son menos abiertos que en la planta de entrada, creando un ambiente más reservado para el estudio. Por último, Rommet es el aula. Cada una de ellas constituye el nexo de una unidad incorporando un espacio de armarios, baños, zona de descanso. Las aulas están dispuestas alrededor de los bordes del edificio, enfrentando el noreste y noroeste para maximizar la captación solar y alejarse de la zona de juegos para minimizar las distracciones.
El edificio cuenta con una planta en forma de L que encierra el patio con orientación sur. Se caracteriza por la forma zigzagueante de su techo que crea una fuerte silueta de diente de sierra haciendo referencia a la historia industrial de Strømmen, mientras que también forman muy amplios interiores con techos muy altos. Nuestro cliente, el municipio de Skedsmo, quería una escuela para el futuro con una viabilidad de 100 años en términos de funcionalidad, entornos educativos y sostenibilidad a largo plazo. La combinación de la ordenación del territorio, la elección de materiales y estrategias de energía ha dado lugar a un consumo de energía anual previsto de 79 kWh / m2, lo que equivale a Energía Noruega Clase A.
Materiales resistentes de alta calidad se especifican en todo el proyecto. Las paredes de partición de carga están hechas de hormigón colado. El vidrio expansivo de cielo a suelo combinado con un suelo de terrazo crea un ambiente interior luminoso y brillante, que se funde con el hormigón pálido del patio creando una transición sin problemas desde afuera hacia adentro. El techo plegado de la escuela está cubierto de Sedum para reducir la escorrentía de precipitaciones, y se punza con claraboyas para traer luz natural. El exterior oscuro consiste cobre corrugado, pre-patinado, un material vivo que envejece bellamente. Los reflejos de luz de la mañana en el cobre saludan a los estudiantes y maestros cada mañana.